Noticia

Curso anual de Cocina Sin Gluten con la Nutricionista chef Macarena Urrutia

Se evidencia la necesidad de que la persona celíaca debe contar con una capacitación que le permita desarrollar habilidades culinarias de forma gradual, junto a la adquisición de conocimientos básicos de la enfermedad que padece, con el fin de promover el autocuidado en salud  y poder fomentar, o rearfirmar la decisión de Ser Celíaco sano.

Cultura celíaca: Tiene gluten hasta que se demuestre lo contrario

¿Y cómo se demuestra lo contrario?

Existe una única prueba establecida por una norma internacional,  la norma 118 del Codex Alimentarius y por una norma nacional, el Articulo 518 del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, ambas normas dicen que la única prueba que demuestra lo contrario es el informe de análisis de contenido de gluten.

El informe de análisis de contenido de gluten solo puede ser realizado por un laboratorio autorizado para estos fines. 

Actualización Listado Alimentos Sin Gluten Coacel 2017

Se suman productos en dos categorías: 
 
  1. Renovación de análisis, esto quiere decir que las empresas que ya formaban parte de nuestro listado de alimentos Coacel y han cumplido su periodo de vigencia de un año para los informes de contenido de gluten, continúan este 2017 con su compromiso de ofrecer productos seguros libres de gluten a la Comunidad celíaca y de sensibles al gluten. Los marcas que han actualizado análisis y continúan  en el Listado de 2017 son:
  • Iansa
  • Quest bar
  • Oh yeah
  • Nutraline

El 2017 Coacel inicia tres nuevos estudios para conocer más sobre la enfermedad celíaca y como viven los celíacos en Chile.

Coacel ha avanzado en conocer cómo se vive la enfermedad celíaca en Chile, sabemos cómo ha ido cambiando el escenario cada década y la información que se necesita para lograr cambios a nivel país, de manera que Chile sea y se vea un país amable con las personas que requieren una dieta sin gluten, con la finalidad de promover mejoras en su calidad de vida y satisfacción con la salud.

Campaña "Yo soy, Yo cuento" para el registro nacional Vivir Sin Gluten en Chile

Cuantas personas viven con una dieta sin gluten en Chile.

Ese el objetivo del registro nacional Vivir Sin Gluten.

A través de la Campaña "Yo soy, Yo cuento" queremos saber cuántos somos en Chile y donde se ubican; cuántos son los celíacos; cuántos son los sensibles al gluten, cuantas personas viven con síntomas, pero no han podido ser diagnosticados, cuáles son sus síntomas y enfermedades asociadas más frecuentes, como está el acceso a controles de salud, etc.

Enfermedad Celíaca en Chile: Investigación en Coacel con 25 artículos publicados 1999-2016

La preocupación por la investigación de la enfermedad celíaca en Chile y mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad ha sido parte de la misión de COACEL desde su creación y formalizada como objetivo en su Estatuto. Más recientemente, el Convenio de Colaboración para el desarrollo con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, ha potenciado las capacidades para generar información y ha contribuido a generar interacciones con diversas entidades gubernamentales tendientes a mejorar el manejo de la Enfermedad Celíaca en el país.

Iniciamos las actividades del 2° semestre con el 4° Taller de cocina Sin Gluten Coacel 2016.

En el 28° Ciclo de Talleres de cocina sin gluten Coacel, iniciamos el segundo semestre con el 4 taller impartido por el equipo de Coacel.

Este sábado 6 de agosto nos reunimos como Familia Celíaca a compartir y preparar ricas recetas que hemos aprendido en familia con el único fin de regalonear a nuestros celíacos y ver esa sonrisa que tanto nos alegra el alma. 

Preparamos en conjunto:

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia