CÓMO BENEFICIAN LOS PROBIÓTICOS A LOS CELÍACOS

¿Consumir probióticos reemplaza a la dieta libre de gluten?

Coacel informa que en los últimos años se han venido desarrollando nuevos alimentos con probióticos, en el caso que queremos comentar, con Bifidobacterium longum ES1. Se nos indica que este probiótico sería capaz de reducir el efecto inflamatorio que tienen algunos alimentos, en los que se incluye el gluten.

Los probióticos tienen una serie de efectos positivos para la salud del ser humano, y muchas personas los consumen buscando estos efectos. Sin embargo, debemos tener presente que no tienen capacidad de evitar la enfermedad celíaca, ni de servir como tratamiento.  El único tratamiento de la enfermedad celíaca continúa siendo la dieta estricta sin gluten.


Un producto que contenga este probiótico no sustituye la dieta libre de gluten.


Los avisos comerciales por internet son numerosos y toman en cuenta las limitaciones de los probióticos. Las publicaciones indican que el objetivo de la comercialización de productos que incorporen la cepa Bifidobacterium longum ES1 no es sustituir la dieta libre de gluten. El probiótico reduciría “los parámetros inflamatorios alterados y modifica favorablemente la composición de la microbiota intestinal, reduciendo la concentración de bacterias Gram-negativas”. 

En la actualidad existen numerosos intentos que buscan formular tratamientos no dietarios para la enfermedad celíaca. Desgraciadamente, hasta ahora ninguno ha sido exitoso. Coacel está permanentemente manteniendo al día el conocimiento acerca de estos avances. Sin duda los comunicaremos a la comunidad de celíacos tan pronto como se demuestren científicamente que son efectivos y seguros.


Saludos cordiales
Equipo Coacel.

Últimas Noticias