Cultura celíaca: Tiene gluten hasta que se demuestre lo contrario

¿Y cómo se demuestra lo contrario?

Existe una única prueba establecida por una norma internacional,  la norma 118 del Codex Alimentarius y por una norma nacional, el Articulo 518 del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, ambas normas dicen que la única prueba que demuestra lo contrario es el informe de análisis de contenido de gluten.

El informe de análisis de contenido de gluten solo puede ser realizado por un laboratorio autorizado para estos fines. 

¿Y como nos informamos que el mercado ofrece estos productos que cuentan con informes de análisis?

En cada país existen instituciones de apoyo a las personas celíacas que elaboran un listado de alimentos sin gluten, lo que hace es administrar estos informes debido a que tienen un año de vigencia. Estas instituciones se contactan con las empresas y les solicitan los informes de análisis de contenido de gluten de sus productos, este análisis debe ser medido en el productos tal y como llega al consumidor final, según lo exigido por el artículo 518 del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud de Chile. 

Si cumple con este artículo es posible  incorporar ese producto a su Listado sin gluten. 

De esta manera se va construyendo un Listado de alimentos sin gluten, el que se divide por categorías de alimentos y se va revisando que los productos que forman parte del listado sean actualizados, es decir mantengan sus informes de análisis vigentes. 

¿Y que significa entonces la Certificación sin gluten?

Una Certificación Sin Gluten solo la puede  realizar un organismo externo a la empresa, que no es comprador, ni vendedor y que además cuentan con autorización para certificación de alimentos.

Este organismo evalúa que el producto ha sido elaborado en cumplimiento con la normativa nacional de alimentos exentos de gluten, que incluye tres artículos (Titulo 28, Párrafo 6, artículos 516, 517 y 518 del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud de Chile. 

Una Certificación Sin Gluten exige: 

Contar con un Programa de Buenas Prácticas de Manufactura, por tanto para certificar un producto lo primero es incluir una Auditoría de las Buenas Prácticas de Manufactura para la elaboración de alimentos sin gluten,  análisis de laboratorio de superficies de la línea de producción y análisis del producto terminado, además de un seguimiento periódico vigilando se cumplan estas exigencias de Certificación, con el fin de poder  dar garantía de que el producto es efectivamente sin gluten y es confiable para el consumidor. 

Los productos certificados pueden acceder a la licencia de uso de la marca del organismo que lo certifica, es decir están autorizados para rotular libre de gluten o colocar el logo de la espiga tachada del organismo certificador en sus envases durante un período definido.

 

Tipo: