En Chile, la esperada Guía Clínica de Enfermedad Celíaca

Autor: 

Dra. Magdalena Araya.

Hasta ahora, uno de los problemas que enfrentan los celíacos es la escasa prioridad que ha recibido históricamente la enfermedad celíaca en nuestro país. La buena noticia es que el Ministerio de Salud de Chile ha trabajado durante más de un año junto a un grupo formado por expertos  y las asociaciones Coacel (Corporación de Apoyo al Celíaco) y Convivir (Fundación de Intolerancia al gluten), confeccionando una Guía Clínica de Enfermedad Celíaca, que permita mejorar la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a lo largo de todo el país.

Esta iniciativa se inspira en las experiencias existentes en numerosos países, y adapta las acciones a las características que tenemos los chilenos. La primera etapa, consistente en la formulación técnica de la Guía, se ha completado y ahora el documento está en el proceso de evaluación requerido por la ley, por los diversos grupos de profesionales del Ministerio.

Esperamos que la Guía sea oficialmente establecida en un futuro próximo, permitiendo su implementación a nivel nacional, dando así respuesta a una sentida necesidad expresada por los celíacos durante mucho tiempo.