Que es la Enfermedad Celíaca

El concepto actual reconoce que esta condición es más que sólo una enteropatía inducida por el consumo de gluten, conocida como “intolerancia al gluten” hasta hace poco tiempo. La enfermedad celíaca es una condición autoinmune de alta frecuencia que involucra un proceso inflamatorio intestinal crónico y manifestaciones autoinmunes. Se desarrolla como consecuencia de la interacción de genes, que aportan la susceptibilidad y el ambiente, representado por el gluten de la dieta. En su desarrollo participa el sistema inmune y la flora intestinal de la persona. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de:

1) manifestaciones clínicas gluten-dependientes

2) anticuerpos específicos de enfermedad celíaca (IgA anti- tTG2 y anti-endomisio (EMA))

3) perfil genético de riesgo (haplotipos HLA DQ2 y DQ8)

4) enteropatía (aplanamiento vellositario y alargamiento de las criptas en la biopsia duodenal-yeyunal y diferentes grados de infiltrado linfoplasmocitario y) *Fuente: Guías de la ESPGHAN 2013

 

Formas de presentación.

Cada día tenemos mayor capacidad de reconocer la amplia gama de manifestaciones clínicas que puede tener la EC. La gran variabilidad de sus síntomas hace difícil su diagnóstico, especialmente cuando son inespecíficos o poco intensos. Es de esto que nace la necesidad de actualizar a los profesionales de la salud sobre las novedades que hay y capacitarlos para aplicar lo que hoy se conoce como “Búsqueda Activa”. La búsqueda activa consiste en buscar la enfermedad en las personas que tienen mayor riesgo de sufrirla, antes de que la desarrollen, se sientan enfermos y consulten. Actualmente en las últimas Guías de las diversas sociedades científicas que se preocupan del problema, distinguen las siguientes formas de presentación clínica:

a) Sintomática

  1. Con síntomas gastrointestinales
  2. Con síntomas extra intestinales

              b) Asintomática

  1. Silente
  2. Latente
  3. Potencial