¿UN CELÍACO PODRÁ VOLVER A COMER GLUTEN?

Autora: Amaya Oyarzún, BQ, PhD Nutrición y Alimentos.

Mantener una alimentación libre de gluten (ALG) es actualmente el único tratamiento disponible comprobado para la enfermedad celíaca (EC), pero es un tratamiento costoso, difícil e impacta en la calidad de vida. La mayoría de los celíacos lamentablemente consumen gluten de forma intencional o no. Es comprensible entones que aquellos con EC deseen y necesiten terapias alternativas para ayudarlos con la ALG o en algún momento lograr reemplazarla.

En los últimos años ha habido un interés creciente en la investigación y el desarrollo farmacéutico de terapias potenciales para EC. El desarrollo de enzimas específicas que digieren los fragmentos tóxicos del gluten ha avanzado considerablemente hasta los estudios clínicos de fase II. Sin embargo, no se ha demostrado que las glutenasas (enzimas de microorganismos) en los productos comercialmente disponibles que se han investigado digieran los fragmentos inmunogénicos y tóxicos del gluten en el medio ácido del estómago.

Los productos que contienen glutenasa casi unánimemente aseguran la degradación del gluten para minimizar o eliminar los efectos del consumo de éste. Muchos productos también afirman que disminuyen varios síntomas gastrointestinales. Incluso los nombres hacen afirmaciones implícitas: Gluten Cutter (cortador de gluten), Gluten Defense (defensor del gluten), GlutenEase y otros nombres similares tienen la clara sugerencia de protección contra el consumo de gluten. Todas estas afirmaciones pueden ser muy atractivas para los celíacos que se sienten restringidos por la dieta.

Para establecer la veracidad de esta información debemos revisar su validez. Sin embargo, hay muy poca evidencia basada en la ciencia de que estos productos realmente hagan lo que dicen hacer. Un artículo encontró solo un 64% de hidrólisis del gluten mediante una combinación particular de enzimas Otro estudio informó sobre la degradación de los péptidos del gluten, pero no especificó la velocidad de degradación o eficacia en las condiciones gástricas. En otro estudio, se encontró específicamente que las glutenasas actuales, comercialmente disponibles, no son eficaces en la degradación de los epítopos tóxicos del gluten; otros cinco productos probados por Janssen y sus colegas dejaron intactas las secuencias de aminoácidos inmunogénicos del gluten.

Más allá de la aparente falta de eficacia de las glutenasas, los productos en sí mismos pueden representar un peligro para los pacientes. Uno de los productos declaró contenido de trigo en la información de alergenos. Este contenido de trigo presenta un claro peligro para los celíacos que usan el producto, y es posible que otros productos contengan trigo no declarado (u otros alérgenos), ya que la FDA no monitorea de cerca estos suplementos de enzimas y sus etiquetas.

Once de los productos dicen como parte del descargo de responsabilidad estándar de la FDA, que "no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad". Estos productos deben estar claramente etiquetados con descargos de responsabilidad sobre el uso y los riesgos de uso en EC. Además, siete de los productos declaran explícitamente que no están destinados a reemplazar la ALG en personas con EC, junto con otros descargos de responsabilidad que deberían indicar a los consumidores que los medicamentos no son efectivos para tratar la EC. Dos productos incluso aconsejan a los celíacos que no utilicen el producto sin supervisión médica. Desafortunadamente, tales renuncias de responsabilidad, que en realidad deberían servir como advertencias, no comunican consistentemente los problemas que intentan expresar. En cambio, estos descargos se malinterpretan o simplemente se ignoran, lo que hace que los celíacos se pongan en peligro involuntariamente.

La FDA es responsable de garantizar la seguridad y eficacia de medicamentos, dispositivos médicos, productos biológicos, cosméticos, y alimentos. Pero la FDA tiene poca autoridad sobre los suplementos dietéticos y específicamente se le impide regular de cerca a esta industria. Las etiquetas y las declaraciones de los productos no están sujetos a los mismos requisitos de aprobación, ni a los mismos estándares rigurosos de prueba, que las etiquetas de los medicamentos.

La glutenasa más nueva en salir al mercado se llama Tolerasa G, y es un suplemento basado en una endopeptidasa de Aspergillus niger (AN-PEP). En un estudio clínico, redujo efectivamente la cantidad de gluten consumido a la que estuvo expuesto el duodeno, pero la degradación del gluten no fue completa. Por lo tanto, no es un tratamiento efectivo para la EC, ya que no ha sido determinada una concentración segura de gluten en duodeno, e incluso el mismo estudio afirman, "AN-PEP no está destinada a tratar o prevenir la enfermedad celíaca”. La Tolerasa G, al ser un suplemento dietético, tampoco está regulado por la FDA y por lo tanto tiene los mismos problemas de regulación que los otros suplementos.

Con los riesgos potenciales y la falta de evidencia de la eficacia de los productos de glutenasa, parece totalmente desaconsejable que los celíacos utilicen estos productos. Por el contrario, la única opción de tratamiento válida actualmente disponible para la EC es la adherencia de por vida a la ALG. Sin embargo, hay algunas terapias prometedoras que se están desarrollando actualmente en los Estados Unidos y Europa que requerirán ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad.

Hoy en día los celíacos utilizan Internet cada vez más para buscar información, por lo cual es necesario advertir a todos los celíacos y a las personas con sensibilidad no celíaca al gluten sobre el uso de productos de glutenasa, y de este modo protegerlos de esta industria, la cual está muy poco regulada y específicamente el etiquetado de estos suplementos dietéticos es engañoso.

 

Últimas Noticias