Dermatitis Herpetiforme

Dermatitis Herpetiforme:

La dermatitis herpetiforme corresponde a una manifestación cutánea de enfermedad celiaca. Ambas son enfermedades estrechamente relacionadas, comparten el mismo fondo genético, mecanismos de producción similares, alteraciones intestinales, mejoran siguiendo una dieta libre de gluten y presentan una recurrencia de la enfermedad tras la reintroducción de gluten.

La dermatitis herpetiforme se caracteriza por la distribución simétrica de pequeñas vesículas (“ampollas”) en las superficies extensoras de las articulaciones principales. Frecuentemente se acompaña de una intensa picazón, lo que significa que los personas con dermatitisherpetiforme a menudo se rascan las vesículas, dificultando el reconocimiento de esta enfermedad por los médicos, con la consecuente demora del diagnóstico. El diagnóstico se sustenta en base al examen físico y los hallazgos en la biopsia de piel, e idealmente el estudio de inmunofluorescencia directa de piel realizado por dermatólogo.

Invitamos a participar en este estudio a niños y adultos que tengan el diagnóstico confirmado de dermatitis herpetiforme, realizado por dermatólogo mediante biopsia cutánea.

¿En qué consiste el estudio?

La Dra. Carolina García, residente de Dermatología de la Universidad de Chile, citará a los voluntarios a una entrevista personal, al final de la cual se tomará un examen de sangre para medir anticuerpos específicos de enfermedad celíaca (IgA anti- tTG2 y anti-endomisio (EMA)) y realizar el estudio genético (haplotipos HLA DQ2 y DQ8). Todo lo cual es gratuito y se realizará en el CEDINTA.

¿Cómo ingresar al estudio?

Envía un correo con tus datos a dermatitisherpetiforme@gmail.com y te contactaremos.

 

Últimas Noticias