PERSONAS QUE NO PUEDEN COMER GLUTEN PAGAN 7 VECES MAS POR PAN Y CEREALES

En Chile viven cerca de 180.000 diagnosticados con  enfermedad celíaca.

De acuerdo a un cálculo hecho por la Corporación de Ayuda al Celíaco (Coacel) -entidad sin fines de lucro que orienta, apoya y educa a personas con este problema- sólo en el ítem panes y cereales un celíaco en Chile gasta 7,6 veces más que una persona sin el cuadro.

El mayor precio de los productos sin gluten se explica porque es difícil encontrar alternativas al trigo adecuadas y agradables para el consumidor, por lo que se usan ingredientes más caros. A eso se agrega que aquellos que tienen la etiqueta 'libres de gluten' deben cumplir con normativas estrictas, que aseguren que no sólo no lo contienen en sus materias primas, sino que no han sido contaminados durante el proceso de producción y distribución.

'En todas partes los productos sin gluten son algo más caros que sus contrapartes con gluten, pero en nuestro país eso se acentúa. Influye que el tamaño del mercado es menor y que aquí no hay ningún tipo de subvención estatal, algo que existe en la mayoría de los países. En otras partes se considera que, por ser la dieta sin gluten el tratamiento de la enfermedad celíaca, los alimentos sin gluten deben ser tratados de manera semejante a los medicamentos utilizados para otras patologías', afirma Magdalena Araya, presidenta de Coacel y gastroenteróloga infantil.

'Si no se sigue una dieta libre de gluten los síntomas permanecen, lo que deteriora de manera importante la calidad de vida de la persona. También pueden aparecer complicaciones como anemia, infertilidad u otras enfermedades autoinmunes e incluso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer', agrega la especialista. Para seguir la dieta, los pacientes en Chile deben ingeniárselas en un mercado caro y poco abastecido, detalla Magdalena Araya, Presidenta de Coacel y gastroenteróloga infantil.

Últimas Noticias