La Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL) es una institución sin fines de lucro, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales interesadas en trabajar en la investigación, docencia, difusión de la enfermedad celíaca y en prestar orientación y educación a las personas celíacas y sus familias a través de diversas actividades, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad en Chile.
Formada hace más de cuarenta años por un grupo de gastroenterólogos pediatras preocupados por la salud de sus pacientes celiacos/as atendidos en hospitales públicos infantiles de Santiago. Participaron de su creación y fundación importantes médicos de Chile que representaron a los principales hospitales que atendían población infantil en Santiago.
Obtiene su personalidad jurídica el 19 de octubre de 1989 (Decreto N°1170 del Ministerio de Justicia)
Desde la creación de Coacel en 1989 el camino que hemos recorrido es largo y hemos ido cambiando junto con el país. Hoy somos una institución formada por un equipo interdisciplinario de profesionales con un interés en común, la enfermedad celíaca y otras reacciones adversas a los alimentos.
La primera página de Coacel respondió al momento histórico social; las personas celíacas vistas como una minoría social atendida principalmente en la salud pública. La página era cercana pero establecía una relación pasiva con los pacientes, favorecía el paternalismo y solo ofrecía asistir al paciente celíaco y su familia desde el punto de vista médico. En la medida que el número de personas celíacas fue aumentando de manera importante y rápida, se nos hizo urgente la necesidad de modificar nuestra orientación al individuo/a y su familia al momento del diagnóstico, desde un punto de vista integral.
Han pasado muchos años, el diagnóstico en adultos y adultas ha crecido mucho y junto a eso hemos alcanzado un momento histórico en el país, caracterizado por la aparición de diversos movimientos sociales, con fines culturales, ecológicos, deportivos, empresariales, de salud, etc., formado en su mayoría por jóvenes estudiantes y por profesionales. Esto ha marcado una nueva dinámica en la formación y presentación del tejido social, y la Comunidad Celíaca incluyéndonos con nuestra página, no está ni puede estar ajena.
En 2011 y con el objetivo de fomentar la asociatividad entre pares, se creó la primera red social digital para la comunidad celíaca en Chile, a través del sitio web de redes sociales Facebook. Deseábamos que la Comunidad celíaca sintiera la responsabilidad de generar retroalimentación, siendo parte en el manejo de su autocuidado y el de sus pares, siempre contando con el acompañamiento de Coacel. Comenzaron a crearse otras redes de apoyo mutuo, todas con el fin de satisfacer necesidades individuales compartidas. Desde Coacel, el año 2012 se inició una Campaña para concientizar a la Comunidad de sus necesidades como ciudadanos y ciudadanas y se convocó a la formación de grupos regionales autónomos e independientes de Coacel.
El movimiento avanza de forma lenta, existen cuatro grupos que se mantienen unidos y con claros objetivos, los otros grupos se reúnen con la intención de "pasar un momento agradable" en torno al compartir los alimentos aptos.
La Comunidad celíaca en Chile se da cuenta que existen dos instituciones de apoyo/asistencia a las necesidades individuales de una persona celíaca, y tiende a descansar su participación y responsabilidad social en los objetivos y quehaceres de estas instituciones, provocando el acomodamiento en vista de la satisfacción de sus necesidades individuales, aplazando la necesidad ciudadana de la persona celíaca de formar parte de una comunidad para organizarse como Asociación Nacional de personas celíacas. Aún no sabemos cuántos son los celíacos y celíacas que realmente existen en el país, no existe un Registro Nacional que dé cuenta de ellos/as, como en otros países, donde los celíacos y celíacas organizadas, demandan que sus necesidades sean escuchadas, atendidas y satisfechas, tal como lo han hecho Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, etc.
Desde el año 2011, desde Coacel se planteó el objetivo de fomentar la asociatividad entre pares, el 2012, enseñamos acerca de sus necesidades ciudadanas, el 2013, se fomentó la organización de grupos regionales, el 2014 organizamos la 3°marcha nacional dejando una carta en oficina de partes de La Moneda, contando con la participación de representantes de siete regiones y más de 300 personas.
Para el 2015 se suspendió el trabajo con la Comunidad Celíaca dando paso a que tomara la responsabilidad la Red Celíacos Chile. Por su parte, Coacel comenzó a trabajar en su propósito 2015: Posicionar a Coacel como una institución sin fines de lucro formada por profesionales con manejo especializado en las diversas áreas de la enfermedad celíaca, otras enfermedades asociadas al consumo de gluten y otras reacciones adversas a los alimentos.
El presente año, 2017, realizamos el Séptimo Simposio Coacel “Reacciones adversas a los alimentos, ¿En qué estamos?”, dirigido a profesionales que se desempeñan en el área de la salud y la industria alimentaria, así como a pacientes y estudiantes, cuyo objetivo fue poner al día las bases conceptuales y los avances en reacciones adversas a alimentos que constituyen la causa frecuente de consulta no solo en relación a la enfermedad celiaca, sino también a alergias alimentarias, sensibilidad no celíaca al gluten ,intolerancias alimentarias, entre otros.
También, siguiendo la línea de Seguridad Alimentaria Nutricional, seguimos con la actualización de listado de alimentos libres de gluten Coacel, que hoy cuenta con 681 productos que toda la comunidad celiaca puede comer de forma segura y encontrar en las principales cadenas de supermercados del país.
Reforzando el objetivo de contribuir a la Seguridad Alimentaria Nutricional de la Enfermedad Celíaca, el 2017 pusimos en marcha Coacel Emprende, una línea de apoyo a la microempresa y a todas y todos quienes quieran comenzar un emprendimiento relacionado a la producción o venta de alimentos libres de gluten y quieran certificar sus productos o sus líneas de producción. Así mismo a quienes quieran acreditar servicios de alimentación libres de gluten.
Es dentro de este contexto que hoy hemos actualizado la página web de nuestra Corporación, de manera de poder plasmar los roles que cumple cada actor, buscando así mismo educar a los profesionales en las necesidades individuales del “paciente” celíaco/a y a la Comunidad en sus necesidades como ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo al fomento de su formalización y concientización de la Sociedad Civil.